EN NAUCALPAN SE MOSTRARÁ EL ESPLENDOR DE LA CULTURA TLATILCA

Imagen

La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, enfatizó que gracias a los trabajos de restauración que han recibido las piezas arqueológicas de la cultura tlatilca, se podrá montar una muestra de más de un centenar de artículos y figurillas que reflejan los orígenes, avances y actividades que realizaban estos primeros asentamientos del Valle de México.

La Alcaldesa mencionó que después de los trabajos de restauración que efectuó el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estas piezas podrán ser admiradas en todo su esplendor por los naucalpenses.

Por su parte, el Jefe del Archivo Histórico de Naucalpan, Homero Víctor Hugo Hernández Álvarez, mencionó que después de estos trabajos las piezas serán trasladadas al museo Tlatilca, recinto ubicado frente al Palacio Municipal, para ser exhibidas.

Sobre el tema, el coordinador del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología, Sergio González García, detalló que “en este proceso los restauradores nos fijamos mucho en revisar deterioros recientes o atribuibles a las condiciones de 30 años de exhibición”.

Al preguntar sobre el estado en el que se encontraron las piezas antes de la restauración, Sergio González destacó que  “la obra se ve en muy buen estado, no presenta ningún problema grave, sólo ciertos restos de cera de Campeche, propios de montajes anteriores, que ahora son sustituidos por materiales inertes que no alteran las piezas ni interactúan física o químicamente con ellas.

Además, como parte de la restauración declaró que se han retirado algunos adhesivos que tenían las piezas, pero podemos decir que ninguna está en mal estado, rota, fisurada o con problemas ambientales que hayan podido incidir en la estabilidad de la colección, salvo polvo que se retira con limpieza superficial.

“Aunque hay piezas restauradas de origen con intervenciones muy antiguas, éstas requieren de nuevas reparaciones en las que se incluyen pastas y resanadores nuevos o reintegraciones cromáticas, que se refiere a igualar el color de los materiales aplicados con el original de cada pieza, además del retiro mecánico de residuos combinado con solventes mediante la ayuda de hisopos y algodones” dijo.

El coordinador del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología (MNA) detalló que el proceso “también consiste en revisar uniones de fragmentos, reposiciones, registros fotográficos desde seis ángulos de cada pieza; así como sobre la reparación e impresión de portadas de dictámenes y en torno a la firma de éstos por parte del MNA y el Ayuntamiento de Naucalpan”.

Dijo que en la colección del MNA “han sido observadas influencias de otras regiones y piezas que estilísticamente comprueban su procedencia, como el occidente mexicano o de predominancia azteca. Hablamos de cerámica modelada, de trabajos de enrolado que tienen que ver con la formación y creación originales de las piezas, además de utensilios de hueso y obsidiana, aunque en menor medida”.

Por su parte, la Subdirectora de Arqueología del Museo Nacional de Antropología e Historia, Martha Carmona, mencionó que la colección prestada en comodato por el MNA al Museo Tlatilco consta de 180 objetos, principalmente de cerámica, figurillas de las mundialmente famosas “Mujeres Bonitas de Tlatilco”, recipientes y platos, así como herramientas de obsidiana y piedra”.

Puntualizó que posteriormente “un Embalador del MNA, que es el responsable del Acervo de Colecciones del Museo, será el encargado de trasladar la obra de manera especializada, lo que en su momento autorizará la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH”.

Martha Carmona concluyó al señalar que “por lo que se refiere al manejo de osamentas humanas y de mamut originales albergadas en el museo de San Luis Tlatilco, de cada una de ellas se encargan las Direcciones de Antropología Física y el Museo de Historia Natural del INAH, respectivamente”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s