Azucena Olivares inauguró la Guelaguetza 2012 en Naucalpan

NAUCALPAN, Méx.- Con la presencia de artesanos, artistas y todo el folklor que caracteriza al estado de Oaxaca, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, inauguró las festividades de la Guelaguetza en Naucalpan 2012, fiesta que permanecerá hasta el 23 de septiembre en el Parque Revolución.

Acompañada por la Diputada Federal, Irazema González; el Presidente del DIF local, Guillermo González; el titular de Cultura en Naucalpan, Jorge Aduna Ángeles; así como por Alejandro Contreras, integrante de la  organización ¡Oaxaca Vive!, la Alcaldesa recalcó que para el gobierno que encabeza es un gusto enorme recibir las tradiciones oaxaqueñas en el municipio.

“Como cada año tenemos el gusto de contar con las festividades de la Guelaguetza en Naucalpan, tenemos bailables de las diversas regiones de Oaxaca, así como sus artesanías, cultura, gastronomía y sobre todo una muestra de la máxima fiesta étnica de México y del continente”.

Al recordar las anteriores visitas de nuestros hermanos oaxaqueños, la Presidenta Municipal se mostró agradecida de tener una muestra cultural de este nivel en la localidad; “Queremos que los naucalpenses vivan, sientan y disfruten de estas festividades que representan fielmente nuestras raíces”.

Azucena Olivares, acompañada de las chinas oaxaqueñas, encabezó la “Calenda” que recorrió las principales vialidades del centro de Naucalpan y que consiste en una tradición en la que se invita a toda la comunidad a participar en esta fiesta del estado natal de Benito Juárez.

Por su parte, la Diputada Federal, Irazema González, comentó que “estas festividades son sólo una muestra de la riqueza cultural que tiene nuestro país y hoy sin salir de su municipio el gobierno acerca estas actividades para que los habitantes puedan apreciar este espectáculo artístico”.

De igual forma, el Presidente del DIF, Guillermo González, destacó que el Parque Revolución se volvió el punto de encuentro entre los vecinos de este municipio y la Guelaguetza, ya que por tercer año consecutivo los naucalpenses pudieron presenciar el espectáculo más representativo de ese hermoso estado”.

En la parte central de este evento se presentaron los bailables que se realizan en Oaxaca durante las festividades del Lunes del Cerro, mismos que representan las diversas regiones como: Tehuantepec, la Sierra de Juárez, Pinotepa Nacional y Tuxtepec, por mencionar algunos.

Como parte de esta convivencia, al finalizar cada bailable las chinas oaxaqueñas regalaron al público asistente tlayudas, pan, fruta y dulces tradicionales de este estado, además de ofrecer pruebas de la bebida por excelencia, el mezcal.

Tras concluir los bailables de las ocho regiones, la Presidenta recorrió los stands donde se pueden adquirir artesanías, dulces, así como degustar la variada gastronomía que hasta el día 23 de septiembre permanecerá en Naucalpan para deleite de los habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s