Huixquilucan a la vanguardia en seguridad

HUIXQUILUCAN, Méx.- Desde el inicio de la administración del Alcalde de Huixquilucan Alfredo Del Mazo Maza se impulsó un Sistema Integral de Seguridad Pública que involucra acciones de participación ciudadana, de equipamiento y profesionalización de los cuerpos policiacos, de mejorar la infraestructura y tecnología, con lo que estas estrategias integrales permitieron reducir la incidencia delictiva entre el 28 y 30% general, afirmó el Comisario de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil municipal, Gerardo Oyervides Benítez.

Al participar en días pasados el Seminario de Seguridad Pública Municipal convocado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) donde se destacan los casos de éxito de los municipios de Ciudad Juárez y Huixquilucan,  Oyervides Benítez señaló con la representación del Edil Alfredo Del Mazo, que este esquema de seguridad se basa en 5 ejes y 64 acciones específicas.

Dichos ejes son: nuevo modelo policial, inteligencia para la prevención, coordinación interinstitucional, prevención del delito con sentido social y protección civil efectiva, acciones que se enmarcan en el nuevo modelo se seguridad pública nacional donde destaca la activa participación de la ciudadanía.

El Comisario detalló que los mecanismos para la profesionalización policial en Huixquilucan se lograron con alta efectividad y ahora la totalidad de los elementos y servidores públicos se capacitaron en los últimos tres años, además de que se implementó el servicio profesional de carrera y se creó la Comisión de Honor y Justicia, además de la homologación de los sueldos y grados en la dependencia policial.

Durante el panel “Retos de los Municipios en Materia de Seguridad Pública” en el que participaron expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Colombia, España y la ONU; Oyervides Benítez señaló que Huixquilucan ha firmado diversos convenios con universidades públicas y privadas para el desarrollo de programas de capacitación y de diagnóstico de la situación del municipio en materia de seguridad pública.

Destacó que además del tema de equipamiento policial que ha sido fundamental,  se convocó a la instalación de un Observatorio Ciudadano, entre los primeros establecidos en el país, donde miembros de la diversos sectores de la sociedad evalúan, analizan y proponen acciones específicas en acuerdo con las autoridades para revertir la incidencia delictiva y enfrentar las causas de la inseguridad.

Gerardo Oyervides señaló que en cuestión de tecnología destaca la creación del Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan y el Sistema de Videovigilancia Urbana, que ha permitido concentrar todas las operaciones de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Protección Civil y Policía Estatal, para convertirse en una Central de Emergencia que ha disminuido el tiempo de respuesta de 25 a 8 minutos.

En este sentido el Comisario Oyervides Benítez destacó la importancia de que los elementos cuenten con infraestructura adecuada para desarrollar su trabajo en equipo para analizar estadísticas delictivas, mapas geo referenciados y con ello “saber que está pasando en las calles”.

El funcionario puntualizó que actualmente diversos sistemas de cámaras de centros comerciales, escuelas y fraccionamientos de Huixquilucan están conectados al Centro de Mando para poder tener una mayor cobertura, pues “somos un municipio que apostó a contar con sistema de videovigilancia, de lectores de placas en sus límites geográficos y puntos de revisión inteligentes”.

Previamente el Comisario municipal mencionó que actualmente se trabaja en el país en un modelo que integre los sistemas de prevención del delito, procuración e impartición de justicia y reinserción social, pues se perciben desarticulados.

 

En el ámbito nacional se han realizado operativos e importantes inversiones en materia de seguridad, sin embargo la problemática no disminuye y la percepción ciudadana tampoco mejora, además de que cada vez aumenta el número de jóvenes involucrados en actividades ilícitas.

Gerardo Oyervides dijo que la sociedad civil es la mayor crítica de los sistemas de seguridad, por lo que se ha invitado a empresarios y sectores a participar y con ello difundir mecanismos que permitan contar con mayor seguridad.

Debemos señalar que otros países tienen interés de ayudar, sin embargo no se han encontrado los mecanismos para esta participación y colaboración. En México, se presenta el fenómeno de que la sociedad ha disminuido su capacidad de asombro ante los hechos de violencia que se presentan.

Además de contar con una coordinación entre las corporaciones de los distintos niveles de gobierno, es importante modernizar a las dependencias policiacas en todos sus aspectos, con vocación y respeto por las instituciones nacionales y las leyes, acotó.

En este seminario destacó la presencia del Presidente Adjunto de la FENAMM y Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, municipio que paulatinamente ha mejorado su seguridad y que compartió las experiencias aplicadas por las corporaciones municipales como el primer punto de combate al delito y la inseguridad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s