Acciones en Seguridad publica primer año EAV

Durante el primer año de gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, se han realizado diferentes acciónes en materia de seguridad publica, entre las que destaca la Promulgación de la Ley de Seguridad Ciudadana y reformas que fueron aprobadas por la legislatura estatal para garantizar la protección de la sociedad, al incrementar sentencias por incurrir en delitos graves, como prisión vitalicia a quienes cometan delitos como homicidio producto de violación, feminicidio y homicidio calificado.

Se incrementaron las penas a los delitos de violación tumultuaria, encubrimiento de feminicidios, homicidios, y la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que permite concentrar los esfuerzos para proteger a la sociedad en una sola institución.

La incidencia delictiva disminuyó 2.81 por ciento en la entidad, entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, respecto del mismo periodo del 2010-2011, y que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por violación disminuyeron 23.7 por ciento, lesiones 6.4 por ciento, robo a peatón 24.3 por ciento y robo a casa habitación 9.1 por ciento.

Ademas se creó la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, única en su tipo a nivel nacional, y se integró a ella el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable, mientras que, a través de un convenio con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), se instrumentó el Programa de Identificación de Vehículos Robados, mediante el cual fueron aseguradas mil 755 personas y recuperados tres mil 457 automóviles y 133 camiones de carga.

Para garantizar la seguridad de usuarios de transporte público se puso en marcha el Programa de Exámenes Toxicológicos y Detección de Alcohol, mediante el que se detecta la presencia drogas o alcohol en operadores de transporte. Hasta la fecha se han realizado mil 600 pruebas, en las que 51operadores han dado positivo.

En lo que respecta al delito de narcomenudeo se realizaron reformas para que el Ministerio Público cuente con facultades para investigar este ilícito; se mejoró la infraestructura en los centros de justicia y se abrieron nuevas instalaciones como los centros ubicados en Tenango del Valle, Nezahualcóyotl, Cuautitlán y Chimalhuacán.

Para combatir a grupos criminales se expidió la Ley de Extinción de Dominio, que crea la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la PGJEM, la cual investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como promoción de demandas de bienes asegurados susceptibles de la acción de extinción de dominio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s