Entregaran premio internacional al municipio de Tlalnepantla por manejo y tratamiento de agua

tlalne2TALNEPANTLA, Méx.- Este municipio será reconocido con el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PISAPyS), considerado como el más alto galardón en la materia, que será entregado en el marco de la Semana Mundial del Agua, bajo el lema “Agua y Energía”, a celebrarse en Estocolmo, Suecia, del 31 de agosto al 5 de septiembre.

Como un incentivo para que los organismos operadores de agua y saneamiento del optimicen sus procesos y métodos de operación en los ámbitos técnicos, comerciales y de atención, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), en conjunto con otras empresas y la Comisión Nacional del Agua (CNA), hicieron la convocatoria para participar en el PISAPyS 2014.

Por sexto año consecutivo este galardón se entregará a los tres mejores organismos de México, y por primera vez al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), de Tlalnepantla, por el buen manejo del agua potable y de aguas residuales, así como por su modernización tecnológica.

“Se trata de un reconocimiento mundial por el manejo de agua en Tlalnepantla. Esto es posible gracias a la obra en infraestructura hidráulica realizada de 210 millones de pesos, así como por el incremento en la capacidad de recaudación en el organismo, que alcanza cerca del 90 por ciento de usuarios cumplidos, lo cual es muy singular por sí mismo”, explicó el alcalde Pablo Basáñez García.

El premio consiste en acudir a recibirlo con todos los gastos pagados a Estocolmo, Suecia, además de una gira por los países nórdicos, en los que se compartirán experiencias de la forma como trabajan los organismos de Helsinki, Copenhague, Estocolmo y Londres; visitando de dos a tres empresas diariamente, para conocer el tratamiento de agua residual y organismos de agua potable con el objetivo de mejorar el servicio de manera integral.

El alcalde Pablo Basáñez García, acompañado del titular del OPDM, Francisco Núñez Escudero, recibirán el galardón el próximo miércoles 3 de septiembre en la capital de Suecia, en presencia de los organismos de agua más exitosos a nivel mundial.

Como parte de los logros obtenidos en el desempeño del organismo de agua durante la gestión del alcalde pablo Basáñez García, destaca la modernización de la totalidad de 22 pozos que hay en el territorio municipal y 17 cárcamos, los cuales no recibieron mantenimiento en 30 años, realizando además una inversión histórica de 210 millones de pesos en infraestructura hidráulica, incrementando la capacidad de desalojo de agua pluvial en 50 por ciento.

En el mismo sentido, se modernizó el laboratorio del OPDM y ahora cuenta con equipos de última tecnología para analizar el agua a fin de incrementar la calidad del vital líquido. Asimismo, se renovó la flota vehicular que tenía en promedio 15 años de antigüedad, mejorando sustancialmente los trabajos de desazolve en esta temporada de lluvias y haciendo más eficiente la atención al público.

El presidente municipal informó además del desarrollo de proyectos para la ampliación de la red de agua potable, permitiendo que los nuevos desarrollos asentados en Tlalnepantla, se conecten a la red municipal de agua potable, en lugar poner plantas tratadoras de agua propias.

Informó finalmente, que la planta tratadora de aguas residuales (PTAR), que produce cerca de 100 litros por segundo, cuando se recibió, tenía un déficit mensual de 150 mil en los gastos de operación, es decir, la operación costaba aproximadamente 500 mil pesos mensuales y solo se recaudaban alrededor de 350 mil y hoy se facturan arriba de un millón de pesos mensuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s