Presenta Consejo Ciudadano aplicación para detectar extorsiones

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MÉXICO, D.F.- El Consejo Ciudadano del Distrito Federal dio a conocer los 10 números que tienen mayor cantidad de reportes por parte de la ciudadanía, por ser utilizados en intentos de extorsión telefónica, siendo que en su conjunto suman un total de 4 mil 769 casos.

Los números registran de mayor a menor medida de más de 700 a más de 300 reportes, y se encuentran relacionados principalmente con la modalidad que usa el argumento de un grupo del crimen organizado que amenaza a la víctima y sus familiares.

Los argumentos más recurrentes son el supuesto hijo o familiar secuestrado, el pariente que viene del extranjero y se ve inmerso en un operativo de seguridad, amenazas de grupos delictivos, así como los sorteos y los ganadores de premios.

Los números más comunes son los siguientes:

55 29 29 68 48, con 713 reportes

33 35 55 00 00, con 622 reportes

55 66 04 28 14, con 552 reportes

55 13 49 72 78, con 498 reportes

66 91 21 00 00, con 495 reportes

55 13 50 99 54, con 493 reportes

66 21 72 24 23, con 373 reportes

55 12 09 57 52, con 346 reportes

55 53 06 06 51, con 344 reportes

55 30 02 00 00, con 333 reportes

Ante la dificultad que implica la cancelación de los números el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas (NoMásXT), para teléfonos inteligentes con sistema Android, que permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y de esta manera evitar responder a los presuntos delincuentes y no ser víctimas del delito.

Es importante destacar que la aplicación se alimenta de una base de datos de 100 mil números proporcionados por la ciudadanía al Consejo, identificados desde donde se ha intentado realizar una extorsión. De igual forma la gente ha proporcionado datos sobre 11 mil cuentas bancarias usadas por los extorsionadores.

En los cinco días de operación de la aplicación se han logrado 15 mil 180 descargas, desde las cuales se han reportado mil 700 números, es decir, igual cantidad de llamadas de intentos de extorsión que han podido ser evitadas gracias a la aplicación.

Lo anterior significa que la aplicación ha permitido que 340 personas cada día hayan evitado ser víctimas de una extorsión al identificar el número del que fueron llamados, colgar y reportarlo al Consejo Ciudadano, como opera la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas.

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